viernes, 18 de diciembre de 2009

VALORES EN EL FAMILIA



Los valores en una familia nacen y se desarrollan cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar procurando el bienestar y la felicidad de todos.

El valor de la familia de basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con responsabilidad al dialogo y a la convivencia. En la misma se valora el esfuerzo y la dedicación en el trabajo, en el estudio y en la ayuda en casa más que en la perfección de los resultados obtenidos.

En México y en varias partes del mundo se han cometido varios errores en relación con los valores. Los individuos los dejamos a un lado por mucho tiempo y los hemos retomado en forma poco racional y poco practica. Los estudiamos mucho y los promovemos poco; queremos practicarlos y hasta imponerlos más que vivirlos.
Es por eso que se considera a la familia como el espacio más adecuado para dar importancia, sentido y uso adecuado a los valores. Además la familia debe de ser el espacio de afirmación y sana confrontación de libertad, de autonomía y de aceptación no traumática de límites.

Los valores más sobresalientes en la familia son:

  • La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
  • La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
  • El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona
  • La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma
  • La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario