viernes, 18 de diciembre de 2009

¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA?


La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás. Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos.


En plena época de incertidumbre en el que el entusiasmo es sustituido por la apatía y la confianza es acosada por el escepticismo los medios de comunicación tratan de encubrir las diferencias entre el deseo prometedor y lo realmente probable. Con este fin los medios convocan lo imaginario, lo irreal y lo simbólico.


Es indudable que el tiempo dedicado a los medios de comunicación como lo pueden ser la televisión, la radio, la computadora, etc. Condiciona una capacitación de la mente de prevalencia sensorial- visual y que se visualiza con el tiempo de las relaciones escolares, familiares y sociales.

En relación con el poder que tienen los medios de comunicación en especial la televisión en el individuo, suelen presentarse criterios de su pleno reconocimiento como autoridad moral de tanta o mayor importancia que la familia, la escuela, la religión, etc. en niños y jóvenes y también puntos de vista escépticos que plantean dudas acerca de que si los medios de comunicación influyen demasiado en los comportamientos, valores y manera moderna de interpretar los acontecimientos de cualquier dimensión.


Los medios de comunicación influyen en la familia empezando por un niño ya que estos son los que prestan más atención después influye en los adolescentes y por ultimo en los adultos. Algo que sobresale mucho en la influencia de los medios de comunicación en la familia es que pueden transmitir mensajes adecuados y favorables, pero de igual manera pueden transmitir mensajes inadecuados y desfavorables que pueden repercutir en la vida de un individuo y en su desarrollo familiar y social.


Pueden ser favorables si transmiten información verídica y educativa y que de la misma manera pueden ayudar a los individuos en su desarrollo tanto personal como intelectual.

Y pueden ser desfavorables si lo que transmiten es malo o puede ocasionar que el individuo desarrolle maneras de actuar y pensar negativas.


Existen influencias mutuas e interactivas entre estas la familia y los medios de comunicación socializantes de la sociedad. La exposición a determinados medios de comunicación de masas, es una actividad compleja que requiere diversos problemas de decisión, actividades de atención que incluyen la acomodación para ignorar las distracciones del contexto. Requieren estrategias de comprensión de considerable complejidad. Sin olvidar una dimensión social de extremada significación, y es que la interacción con determinados medios se tiende a realizar en presencia de otros, y en este caso este hecho viene claramente determinado por la familia.


El efecto de los medios no es exclusivamente en un sentido unidireccional, sino dentro de la interacción de una serie de problemas complejos. De manera que en nuestro caso tan significativo puede ser lo que los medios le aportan a la familia, como lo que la familia es capaz de aportarle a los medios, mediante una actitud crítica y reflexiva hacia los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario